NOTICIAS DE ARTES DECORATIVAS Y DISEÑO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Noticia: "Un tejido nazarí bajo las enaguas de la Virgen de Pajares de Peñafiel"

Purificación Marinetto Sánchez, conservadora del Museo de la Alhambra de Granada, escribe sobre el fascinante descubrimiento de la tela hispanomusulmana encontrada bajo el manto de la Virgen de Pajares de Peñafiel (Valladolid). El tejido fue localizado en 2002 gracias a la restauración del retablo mayor de la iglesia que conserva dicha talla, y este verano se ha expuesto por vez primera en la exposición "Tesoros. Peñafiel, cuna de un príncipe" en el Museo Comarcal de Arte Sacro.

Lee la noticia aquí:
https://arsmagazine.com/un-tejido-nazari-bajo-las-enaguas-de-la-virgen-de-pajares/?fbclid=IwAR3GxKokd7bhpy_07rGTtUzv4eF3ITElDfdf4nqp2ooFsn8oieHOJeZs2b8
 

 

Exposición: "Tesoros arqueológicos de Rumanía. Las raíces dacias y romanas"

Hasta el 22 de febrero de 2022 en el Museo Arqueológico Nacional.

Enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 140 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas rumano-españolas, la muestra recorre, a través de casi 800 bienes culturales, un período de más de mil años, desde las culturas del Halltstatt tardío y los escitas (hacia los siglos VIII-VII a.C.) hasta las invasiones de los pueblos germanos (hacia los siglos IV-VII d.C.), con especial énfasis en el período de la Dacia como provincia romana (106-271 d.C.), tras las guerras dacias dirigidas por el emperador Trajano (101-106 d.C.).

La exposición resalta además las conexiones históricas entre Rumanía y España a través de celtas y romanos; con el emperador hispalense y las tropas de origen hispano que lucharon con él; hasta los visigodos que, atravesando toda Europa, llegaron a asentarse en la península ibérica.

Toda la info aquí:
http://www.man.es/man/exposicion/exposiciones-temporales/202109-tesoros-rumania.html
 

 

Noticia: "Daniel Zuloaga: arte de tierra y fuego"

El ceramista, del que se conmemora el centenario de su muerte, contribuyó desde su taller segoviano al reconocimiento de una especialidad considerada en la época un arte menor.

Lee la noticia aquí:
https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-daniel-zuloaga-arte-tierra-y-fuego-202112021138_noticia.html

 

Exposición: "Colección de tapices de Carmen y Justo Fernández"

Desde el 17 de abril de 2021 en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

Los coleccionistas de Quijotes Carmen y Justo Fernández han ofrecido a la Universidad Complutense de Madrid, en concepto de comodato y para su exhibición y estudio en la Biblioteca Histórica, una serie de cuatro tapices con escenas de don Quijote, de la Manufacture Royale de Aubusson del siglo XVIII.

Se trata de un conjunto basado en la famosa serie iconográfica ideada por el artista francés Charles Antoine Coypel (1694-1752), cuya obra se convirtió en fuente de inspiración para todo tipo de objetos, desde grabados y tapices hasta pinturas, telas pintadas e incluso porcelana. El origen de estas escenas está en el encargo que el artista recibió, en 1716 de la Manufacture Royale des Gobelins, de diseñar una serie de cartones para unos tapices sobre el Quijote. Fue tal el éxito de la iconografía que pronto aparecieron versiones en otros talleres de tapices que inundaron las mansiones de la nobleza y burguesía europea con las 28 escenas ideadas originalmente por Coypel, o con nuevos diseños. Se tejieron, a lo largo del siglo XVIII, tapices quijotescos en Madrid, Bruselas, Nápoles, Aubusson, etc. En este último caso, frente al lujo suntuario de los gobelinos y con vistas al rico mercado de la aristocracia y burguesia rural, se hacen obras más populares sin perder la calidad ni la viveza que caracteriza esta magnífica iconografía.

Toda la info aquí:
https://biblioteca.ucm.es/historica/tapiz-1

 

Exposición: "El arte del tiempo. La colección de relojes del Museo Nacional de Artes Decorativas"

Hasta el 30 de enero de 2022 en el Museo Nacional de Artes Decorativas.

La exposición reúne una cuidada selección de piezas en las que se combinan perfección mecánica y estética, contando con algunas de las tipologías y formatos más interesantes por sus valores artísticos, históricos o técnicos. Igualmente, permite conocer las principales características y el proceso de evolución de la relojería.

Toda la info aquí:
https://www.culturaydeporte.gob.es/mnartesdecorativas/dam/jcr:a32d5d49-7a59-47b6-b888-c8aa51ef4168/dossier-el-arte-del-tiempo.pdf


 

 

Exposición: "La eclosión del vidrio contemporáneo. Recordando VICOINTER '83"

Hasta el 27 de marzo de 2022 en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí"
Del 5 de abril al 1 de julio de 2022 en el Museo Cerralbo

En 1983 tuvo lugar en la Feria de Valencia la exposición "VICOINTER" ("VIdrio COntemporáneo INTERnacional"), organizada por Joaquín Torres Esteban, que reunió el trabajo de 127 vidrieros de 21 países distintos. Coincidiendo con la declaración de la técnica del vidrio soplado en España como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2021, la celebración del Año Internacional del Vidrio y de Valencia Capital Mundial del diseño en 2022, esta exposición vuelve sobre este evento que supuso la consolidación del New Glass Movement en España.

Toda la info aquí:
https://www.culturaydeporte.gob.es/mnceramica/actividades/exposiciones-temporales/en-curso/vicointer.html

 

Noticia: "RTVE Digital publica el archivo fotográfico de Christian Franzen"

RTVE pone en acceso online, libre y permanente el archivo fotográfico de Christian Franzen, compuesto por 37.000 imágenes entre negativos, la mayoría de cristal, y copias en papel, que han sido catalogadas y digitalizadas.

Diplomático y fotógrafo nacido en Dinamarca, Chistian Franzen (1864-1923) se asentó en Madrid en los años 90 del siglo XIX. Publicó su trabajo en revistas como Blanco y Negro, La Ilustración Española y Americana, La Esfera y Nuevo Mundo, y abrió, en 1895, su estudio en la calle del Príncipe nº 11. Sus fotos de la noche de Madrid, sus teatros, cafés y salones, le dieron gran popularidad, lo que le llevó a convertirse en el fotógrafo de la regente María Cristina y de su hijo el rey Alfonso XIII y su familia. Por su estudio pasaron miembros de la aristocracia, la alta burguesía y los más importantes personajes de la vida política, social y cultural de la época.

A su muerte, el estudio, administrado por sus herederos, se mantuvo abierto hasta la década de los 50. RTVE adquirió su archivo en 1971.

Acceso al portal aquí:
http://tve.es/christian-franzen