NOTICIAS DE ARTES DECORATIVAS Y DISEÑO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Libro publicado: "Desvelando a Mariano Fortuny y Madrazo"


Una de las acepciones del verbo "desvelar" según el Diccionario de la Real Academia Española es descubrir algo oculto o desconocido, sacarlo a la luz. Y es así como, ante una necesidad de conservación y restauración de unos bienes culturales concretos -piezas de la colección de indumentarias y tejidos de Fortuny y Madrazo que custodia el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (CIPE)-, se planteó y desarrolló el proyecto del Plan Nacional de Investigación en Conservación "Desvelando a Mariano Fortuny y Madrazo" (PNIC 2017/01), dentro del programa de estudio de la tecnología de los bienes culturales. Se trata de una investigación aplicada, dirigida a resolver problemas y cuestiones reales. Y que se construye a partir del conocimiento de la colección, del contexto histórico, de las técnicas de creación de este tipo de bienes. Pero que, gracias a este planteamiento y a la realización de concienzudos análisis y estudios que incluyen tecnologías de última generación, desvelan los detalles y las particularidades de cada una de las vestimentas, de cada uno de los tejidos estudiados.

Descarga libre en:
https://www.libreria.culturaydeporte.gob.es/libro/desvelando-a-mariano-fortuny-y-madrazo_10395/edicion/ebook-9921/

 

Libro publicado: "Lujos de comodidad. Léxico del espacio doméstico en las fuentes notariales del largo siglo XVIII"


Su autora, Carmen Abad Zardoya, ha realizado una pormenorizada investigación que permite conocer al detalle los elementos que conformaban los espacios domésticos de la Edad Moderna, tanto su uso como sus transformaciones y sus nomenclaturas.

Toda la info en: https://trea.es/producto/lujos-de-comodidad/

 

Call for papers "VIII Congreso internacional. La antigüedad clásica en la Ilustración española”

Deadline: 29 de febrero de 2024

La Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII convoca su VIII Congreso internacional “La antigüedad clásica en la Ilustración española”. El congreso, coordinado por María Dolores Gimeno Puyol, se celebrará en la Facultad de Letras de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) los días 23, 24 y 25 de octubre de 2024.

Toda la info en: Call for papers "La antigüedad clásica en la Ilustración española"

 

Exposición "Cobalto y cobre"

Hasta el 18 de febrero de 2024
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí"

Esta exposición propone homenajear a los pigmentos óxidos colorantes por excelencia en la cerámica y su aportación artística a lo largo de la historia: el óxido de cobalto y el óxido de cobre.
El cobalto es un poderoso óxido colorante de azul profundo y sugerente, que ha impactado en la artesanía de todas las culturas. Tiene como característica su gran fiabilidad, inalterabilidad en diversos usos y entornos, y el poder colorante que aporta en cerámica, muy superior a muchos otros minerales. Lo utilizaron en cerámica desde las primeras lozas egipcias y persas, pasando por su importancia en la decoración de las porcelanas chinas, siendo pigmento básico en gran parte de la cerámica medieval y así hasta nuestros días. En cerámica contemporánea podemos disfrutar de bellos violetas y malvas, rosados, azules claros, azules verdosos, azules brillantes, etc. en función del esmalte con que se combine.
El cobre es el colorante cerámico más versátil y el que proporciona un amplio abanico de colores que van desde el verde al turquesa y hasta púrpuras muy suaves. En esmaltes ricos en magnesio aparecen naranjas, rosas y grises. En atmósferas reductoras es fácil obtener superficies con reflejos metálicos, diferentes tonos rojos característicos del cobre, tonos púrpuras, caobas y marrones, marrones cobrizos y negros. El óxido de cobre ha sido un elemento esencial en la historia de la cerámica para lograr la importante producción verde-manganeso mudéjar o la loza dorada de reflejos metálicos.
La exposición recoge una selección de obras cerámicas originales de 65 artistas miembros de la Asociación Nacional de Profesionales de Cerámica (ANPEC) en las que visiblemente se ha utilizado uno de los dos óxidos, o ambos, bien en la mezcla de la pasta, en la composición del esmalte o en su decoración.

Toda la info en:
https://www.cultura.gob.es/mnceramica/actividades/exposiciones-temporales/en-curso/cobalto-y-cobre.html

 

Call for papers "The commerce & circulation of decorative arts 1792-1914: auctions, dealers, collectors and museums"

Deadline: 17 de marzo de 2024.

Este coloquio internacional, que se celebrará entre el 25 y el 27 de septiembre de 2024 en el Museo de Bellas Artes de Lyon, se centrará en el papel de subastas, marchantes, coleccionistas y museos en la circulación de objetos de arte (en concreto, de artes decorativas) de 1792 a 1914; es decir, desde las ventas de bienes de emigrantes monárquicos durante la Revolución Francesa hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, un período marcado por profundos cambios políticos y socioeconómicos que trastocaron el mercado del arte.

Toda la info en: 
https://larhra.fr/agenda/colloque-the-commerce-circulation-of-decorative-arts-1792-1914auctions-dealers-collectors-and-museums/