Histórico
Esta visita temática nos permitió conocer la variedad de artes decorativas (muebles, porcelanas, lámparas, tapices, relojes, etc.) que albergan las estancias del Palacio de Liria.
La exposición centró su atención en la obra de algunas creadoras que no han formado parte de la Historia del Arte oficial, mostrando cómo la mujer de la España de principios del siglo XX no sólo era "el ángel del hogar", sino que buscaba su sitio en el mundo plasmando su creatividad en muchos aspectos de la vida (pintura, escultura, cerámica, indumentaria, encuadernación, moda, etc.).
Estuvimos guiados por sus comisarias, Idoia Murga y Carmen Gaitán.
El Palacio Real de El Pardo es una de las residencias reales españolas menos visitadas, pero una de las que más uso ha tenido, habiendo sufrido alteraciones y modificaciones desde el reinado de Carlos V hasta el de Juan Carlos I. Ciertamente, el uso ha sido de desigual intensidad a lo largo de los siglos, no pudiéndose comparar la "edad de oro" del siglo XVIII con el "desinterés" en décadas posteriores. En esta conferencia descubrimos la decoración, distribución y funciones de los interiores del palacio, desde la configuración original en el siglo XVI hasta las últimas intervenciones a finales del siglo XX, y conocimos la gran ampliación de Carlos III, los aposentos de Alfonso XII o la creación de la residencia de jefes de Estado extranjeros en la década de los 80.
Fue impartida por Enric-Eduard Giménez Sanllehí, historiador del Arte, especialista en arquitectura palatina europea de la Edad Moderna y Contemporánea.
La conferencia puede verse en: PINCHA AQUÍ
La Asociación de Amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas, en colaboración con el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, organizó este curso para proporcionar a los estudiantes de Historia del Arte, a los opositores a museos y a todas las personas interesadas en las artes decorativas y el diseño, las pautas básicas para iniciarse en la correcta catalogación de este tipo de obras. Reconocidos especialistas en cada materia abordaron esta cuestión desde distintos puntos de vista, tanto teóricos como prácticos.
Este libro es una recopilación de treinta artículos publicados en la revista etnográfica Lazos a partir de piezas de la colección etnográfica del cantante y folclorista Ismael. Con interés divulgativo generalista se ha intentado mostrar las diferentes funciones y tipologías del mobiliario popular y relacionarlo con aquellos aspectos culturales y tradicionales que les dan sentido: canciones, costumbres, tipo de usuario, o su evolución a partir de modelos cortesanos o burgueses. Las piezas abarcan un espectro que va de construcciones artesanales de gran sencillez y austeridad a otras seriadas que gozaron de popularidad entre las clases bajas tanto urbanas como rurales.
Además del autor, intervinieron María Pía Timón, Paz Aguiló y Félix de la Fuente.
Los Amigos del MNAD visitamos la exposición "Delhy Tejero. Geometría y misterio", en el Museo Patio Herreriano, de la mano de M.ª Dolores Vila Tejero, sobrina y gran conocedora de la vida y obra de la artista. También visitamos el Museo Nacional de Escutura, guiados por Museando.
Estuvimos guiados por José Félix de Vicente, arquitecto, párroco de San Ginés y antiguo delegado de patrimonio de la diócesis de Madrid-Alcalá.
Su comisaria, la conservadora Beatriz Cristóbal Lana, nos guió por una colección compuesta por tejidos muy diversos y de diferente procedencia, atesorados por los miembros de la familia en atención a su singularidad, perfección técnica, valor simbólico o siguiendo las modas de cada momento.
Acompañados por José Luis Díez-Garde (comisario, conservador del MNAD y especialista en Historia de la Moda), descubrimos esta desconocida colección; una donación de más de 150 diseños de alta costura de entre 1989 y 1994 en los que se puede apreciar el germen de lo que posteriormente se denominó estilo Versace. La muestra analizó las fuentes de inspiración del modista, que marcó la estética de finales del siglo XX, como la fascinación por Oriente o Grecia, el interés por el arte y los artistas o la provocación con el cuerpo femenino.